martes, 29 de octubre de 2013

NUTRICION DE NUESTROS ANTEPASADOS

Como es de suponerse, nuestros antepasados no tenían problemas respecto a la obesidad, diabetes y otras enfermedades que hoy en día ocupan los primeros lugares de morbilidad en el país. Los primeros hombres eran recolectores y posteriormente se hicieron cazadores. Todo era distinto, en el medio ambiente de Mesoamérica existía gran cantidad de animales de cacería y abundantes vegetales a recolectar, además de que los grupos humanos eran reducidos.  El cultivo de plantas y la pesca fueron necesarios para subsistir.


El alimento básico de México siempre ha sido el maíz, en  la época prehispánica el maíz proporcionó hasta el 80% de las calorías de la población; sin embargo, tiene deficiencias de nutrimentos como la niacina (importante para absorber vitaminas), aminoácidos, lisina y triptófano. Con la invención del proceso de nixtamalización estas deficiencias fueron cubiertas, haciendo del maíz no sólo un alimento más fácil de digerir sino con un mayor aporte proteico y nutricional. Durante el proceso, se aumenta en 20% la concentración de calcio, en 15% la de fósforo y en 37% la de hierro. El maíz nixtamalizado fue la base para producir alimentos como los tamales, la tortilla y el atole.



Una continua evolución culinaria permitió preparar bebidas fermentadas como el pozol agrio, el pulque y otras no fermentadas como el chocolate con agua de cacao.  Bernardino de Sahagún describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España distintos alimentos de los que se desconocía su existencia en Europa, tal es el caso de los tejocotes, camotes, jícamas, zapotes, entre otros. Asegura que además de la trilogía maíz-frijol-chile, las calabazas, chayotes, jitomate y tomates también fueron alimentos básicos en el México prehispánico.

Es importante mencionar que en aquella época la preparación de los alimentos no incluía la utilización de aceites vegetales ni de manteca, esta situación permitía a los habitantes prehispánicos desarrollarse en ausencia de enfermedades tan comunes hoy en día como la obesidad, las dislipidemias y diabetes. De la mano de esta característica en la alimentación, los pobladores mesoamericanos contaban con un importante beneficio para su salud, a consecuencia de la importante actividad física diaria que realizaban debido a la ausencia de medios de transporte y de infraestructura que facilitara el trabajo manual.


JARRA DEL BUEN BEBER



Los niveles de la jarra del buen beber son:

Nivel 1: Agua simple, representa 6 a 8 vasos.

Nivel 2: Leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, prefiere la versión light, que representa un máximo de 2 vasos, empezando a partir de los 2 años de edad.

Nivel 3: Té y café sin azúcar, representado por un máximo de 4 vasos. Ten cuidado en abusar, puedes complicar la digestión y agravar malestares como la gastritis o colitis.

Nivel 4: Bebidas no calóricas, endulzadas con edulcorantes artificiales o sustitutos de azúcar, el consumo no debe exceder los 2 vasos. Ojo, no te aportan calorías pero tampoco te nutren.

Nivel 5: Jugo de fruta 100% natural, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas, representado por no más de 1/2 vaso porque contienen altas cantidades de grasa o azúcar.


Nivel 6: Refrescos, concentrados de jugos y otras bebidas altas en azúcares, representados por 0 vasos, es decir, son cero saludables. Evítalas en la medida de lo posible.



PLATO DEL BUEN COMER

1.  El plato del buen comer se divide en tres grupos (grupo 1, Verduras y frutas. Grupo, 2.Cereales, Grupo 3,Leguminosas y alimentos de origen animal)

            2.El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fsionomicas de los mexicanos.

   Se busca que sea una dieta:


·         Equilibrada: Tener una dieta totalmente balanceada

·         Inocua: Que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni propicio                  para la mala salud

·         Suficiente: Que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva

·         Variada: Que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena                                     alimentación




El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.



Características del Plato del Bien Comer
  • En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elección de un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símbolo claramente alimentario.
  • El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
  • Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.
  • Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.
  • Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.
  • Con la palabra  “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
  • En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.




MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

  Todos sabemos que uno de los males de la vida moderna es la mala alimentación. Los hábitos alimenticios se han vuelto irregulares, con una mayor tendencia a comer mal, abusar de las comidas chatarras, dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, y todo ello acompañado de una  vida sedentaria. Por ello, debemos tener en cuenta cuáles son las consecuencias de una mala alimentación.

Riesgos de alimentarse mal
Todos necesitamos consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras generando, trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Entender esto es fundamental antes de sufrir los riesgos de una mala alimentación así como los efectos inmediatos en la salud.

Mala alimentación y obesidad
El aumento de peso es una de las consecuencias de una mala alimentación más visibles. Sin embargo, su gravedad no pasa por una mera cuestión estética, ya que la obesidad trae varios problemas: aumento del colesterol, una mayor presión sanguínea, acumulación de grasas en las arterias y la aparición de problemas cardiovasculares, así como el aumento de las probabilidades de que nos veamos afectados por la diabetes.

Nutrición y sistema inmunológico
Una carencia de sustancias nutritivas fundamentales para el cuerpo puede generar problemas físicos y enfermedades. Tal es el caso de lo que acontece con una alimentación deficiente de hierro, lo que provoca anemia. Pero el desbalance químico y mineral también puede llevar a problemas de fatiga crónica, dolores musculares y calambres, entre otras consecuencias


































ACCIONES PREVENTIVAS SOBRE ALIMENTACION

Para tener una vida saludable debes seguir las siguientes indicaciones:

-Dormir por lo menos 8 horas.

-Guiarte por el plato del buen comer.

-Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

-Tener una comida balanceada la cual comas frutas y verduras.

-Consumir por mínimo 2 litros de agua diarios.

Al consumir frutas y verduras te ayuda a contraer menos enfermedades las cuales nos causan algún malestar para ello al seguir una dieta balanceada, y ejercitarte diario te ayudara a tener una vida sana… 

los hábitos malos que no debemos de consumir son aquellos como :
-no consumir grasas saturadas.
 
-no fumar 

-no tomar 

-no consumir grasas de animales 

 -no sales 

- menos azucares




La mejor medida preventiva para cualquier individuo es tener unos hábitos de vida saludables, que incluyen la práctica de un ejercicio físico moderado y mantenido en el tiempo, el cese del tabaquismo y la alimentación equilibrada baja en grasas (especialmente saturadas) y rica en frutas y verduras (como es la dieta mediterránea). Con estas medidas se reducirá la obesidad, especialmente la obesidad abdominal o central.




lunes, 28 de octubre de 2013

CALCULO DE CALORÍAS


TABLA NUTRICIONAL ADAPTADA A LA DIETA MEDITERRÁNEA (RACIONES / DÍA)
ALIMENTO
RACIONES RECOMENDADAS EN ADULTOS
Pan, Cereales, Arroz, Pastas y Tubérculos
De 3 a 5 raciones (60 g /ración)
Leche, Yogur y Queso
De 2 a 3 raciones (200 g/ración)
Frutas
De 2 a 3 raciones (130 g/ración)
Carnes, Pescados, Huevos y Legumbres
2 raciones (100 g/ración)
Verduras
2 raciones (125 g/ración)
Azúcar
Con moderación (p.e. 30 g/ración)
Aceite de oliva
Con moderación (p.e. 50 g/ración)


ALIMENTO
DATOS POR 100 g
RACIÓN TÍPICA
CALORÍAS (kcal)
PROTEÍNAS (g)
GRASAS (g)
HIDRATOS DE CARBONO (g)
CALCIO (mg)
RACIÓN TÍPICA (g)
Calorías (kcal)
GRUPO 1: LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS
Leche completa
66
3.2
3
5
225
149
Yogur natural
62
3.8
3.5
4.3
122
125
78
Requesón
96
14
0.8
4.8
60
75
72
Queso de Burgos
174
15
15
3.1
186
75
131
Queso Manchego
376
29
23.5
1.4
835
50
188
Quesitos en porciones
280
15
15
750
40
112
Queso para untar
330
21
600
40
132
GRUPO 2: CARNES,
HUEVOS Y PESCADOS
Carne de ternera (promedio)
230
20
19
0.1
10
150
345
Carne de cerdo (promedio)
330
15
35
0.1
7
150
495
Carne de pollo
200
18
15
0.1
12
175
350
Jamón serrano
230
24
25
0.1
31
75
173
Jamón York
350
20
43
0.5
14
75
263
Embutidos (promedio)
380
18
14
75
285
Huevos
160
12
12
0.5
60
50
80
Pescados grasos (azul)
170
20
10
0.3
69
100
170
Pescados blancos
80
17
0.5
0.2
30
100
80
Marisco (promedio)
100
17
3
0.3
100
75
75
GRUPO 3: LEGUMBRES, PATATAS, FRUTOS
SECOS
Patatas
85
2
0.1
19
10
225
192
Legumbres secas
335
22
2
62.3
130
80
268
Frutos secos (promedio)
540
18
50
15.5
130
50
270
GRUPO 4: VERDURAS Y HORTALIZAS
Verduras (promedio)
35
2.3
0.3
6.2
45
200
70
Ensaladas sin aliñar (promedio)
28
1.5
0.3
4
28
150
42
Tomates
20
1.1
0.2
8.8
11
150
30
Zanahoria
40
1.5
40
75
30
GRUPO 5: FRUTAS
Frutas cítricas (promedio)
42
1
0.2
10.5
30
150
63
Plátanos
95
1.4
0.3
21.8
10
150
143
Manzanas
60
0.5
0.4
13.8
6
125
75
Otras frutas (promedio)
60
0.8
0.2
15.5
21
150
90
Mermeladas (promedio)
300
1
0.3
73
12
40
120
GRUPO 6: CEREALES,
AZÚCAR Y BEBIDAS
Pan blanco
260
8
0.8
62
30
100
260
Galletas
390
9
7
73.3
45
60
234
Arroz
350
7
0.8
80
10
80
280
Pastas
370
11
1.5
82
20
80
296
Bollos (promedio)
315
0.6
7
55
16
150
473
Chocolate
420
5
30.6
56.4
80
50
210
Azúcar
400
0
0
99.5
0
10
40
Gaseosas y refrescos
48
0
333
160
GRUPO 7: GRASAS Y ACEITES
Aceite de oliva o vegetal
890
0
99
0
10
89
Mayonesa
718
1.1
79
3
18
30
215
Mantequilla
730
0.6
82
17
15
110
Margarinas
730
0.5
81
0.7
3
15
110


































































Mi dieta semanal:

-Azúcar y dulces: 9%       
         
-Aceite y grasas: 9%

-Frutas: 14%             
                  
-Leche y derivados: 17%        
    
-Verduras: 10%                    
    
-Carne, huevo, pescado y legumbres: 16%

-Cereales, tubérculos, y derivados: 25%


Mantén un peso saludable, el exceso y la falta favorecen el desarrollo de problemas de salud. Si eres mayor de 18 años y tu IMC (Índice de Masa Corporal) está entre 18.5 y 24.9, puedes considerar que tienes un peso adecuado:
  • IMC = Peso (kg)
  • Estatura (m)²
  • Si tu IMC es menor de 18.5 tienes bajo peso
  • Si tu IMC está entre 25 y 29.9 tienes sobrepeso
  • Si tu IMC es igual o mayor a 30: ¡Cuidado, padeces obesidad!
  • Vigila el crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Cuida que tu cintura mida menos que tu cadera.

  • Perímetro de cintura recomendado:
    • Mujeres: < 80 cm
    • Hombres: < 90 cm